17 dic 2010

CINE PARA EDUCAR: VALORES DE CINE

ACTIVIDAD REALIZADA EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 A LAS 15 H. EN SALON DE ACTOS DEL COLEGIO
PELICULA A DEBATE: LOS CHICOS DEL CORO
TEMA DE LA SESIÓN: Antropología de la educación: La educación en valores La autoridad
INTRODUCCIÓN
Utilizar el cine como herramienta para entender la bioética es la razón de ser de esta actividad, que proponemos desde la Comisión de Bioética del APA. En la sesión anterior nuestro objetivo era fomentar el espíritu crítico a partir de la reflexión sobre temas relacionados con la vida y su dignidad. En esta ocasión queremos utilizar la capacidad de la imagen cinematográfica, que nos invita a participar activamente de las vivencias de los personajes, para profundizar en la antropología del proceso educativo.
PROPUESTA
La película “Los chicos del coro” se sitúa en Francia después de la segunda guerra mundial, en un período de crisis en el que los padres tenían otras prioridades que la educación de sus hijos, y se constituyeron centros de inserción de menores denominados correccionales. Narrada como un largo flash-back por un famoso director de orquesta, antiguo alumno del correccional, cuenta cómo un músico fracasado -que no una persona fracasada- consigue, con cariño y exigencia, ayudar a unos niños a sacar lo mejor de ellos mismos con lecciones de música, que son “lecciones de vida”. En contraposición encontramos los duros métodos del director del internado de reeducación, que utiliza un sistema represivo y autoritario. Y entretejida en la historia “La Música”, que de forma envolvente ilustra cómo uno de los principales medios de la educación moral es propiciar que el alma de los discípulos sea conmovida por lo que es “valioso” en sí mismo.
OBJETIVOS
El papel del valor en la vida del hombre: Descubrir la importancia de la ciencia, la belleza de una Sinfonía o la grandeza de un acto de justicia, por poner unos ejemplos, nos hablan de lo que es “importante por sí mismo”, valioso de forma objetiva, capaz de despertar en nosotros alegría, entusiasmo, admiración,... Frente a esto “el mundo del relativismo”, que no cree en el valor objetivo sino en lo subjetivamente satisfactorio, lo útil o lo políticamente correcto. ¿Qué visión de la existencia sería capaz de ofrecernos una verdadera felicidad?. La autoridad del educador, como imposición o como acompañamiento. Arbitraria o al servicio de la libertad en desarrollo. ¿Cuál hace crecer la personalidad y consigue del hombre todas sus posibilidades?.
MÉTODO
Os proponemos a todos los padres interesados en una forma diferente de hablar de educación, ver la película (90 minutos) y conversar sobre los temas citados y los que vayan surgiendo. La sesión será moderada por Micaela Menárguez, profesora de la Universidad San Pablo CEU, doctora en Farmacia, miembro de la Comisión de Bioética del APA y madre del colegio.
ACTIVIDAD REALIZADA EL SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2009 A LAS 16 H. EN EL SALON DE ACTOS DEL COLEGIO
PELICULA A DEBATE: JUNO
TEMA: ¿Un hijo ahora? La vida no es un desliz. Debate sobre los embarazos “no deseados”
INTRODUCCIÓN El cine es una manifestación del arte, y como tal ayuda en la construcción de la imagen del hombre y de la cultura, ya que está en su propia naturaleza mostrar la realidad antropológica que subyace tras cualquier circunstancia vital. El cine cuenta historias, pero con el lenguaje de la imagen, que no sólo informa, también invita -porque llega directamente al corazón- a participar, a tomar partido. No nos deja indiferentes. A través de este canal de comunicación fluye lo perverso junto a lo más enriquecedor y liberador del ser humano. La línea divisoria no es siempre clara, pero se puede aprender a “saber mirar” y descubrir en las películas el valor de la vida auténtica, desde los distintos aspectos antropológicos, éticos y bioéticos que contienen los temas desarrollados. El cine, convenientemente explicado, puede así llegar a ser el instrumento por excelencia de la educación sentimental de nuestro tiempo. Los temas relacionados con la vida y la dignidad del ser humano no sólo desatan controversia en nuestra sociedad, sino que la fracturan. Lo más difícil no es tomar partido, sino ser consecuentes. Aunque todo a nuestro alrededor parezca destinado a propiciar el conformismo y el olvido, siempre existe un espacio para el compromiso.
OBJETIVOS
1- Fomentar el espíritu crítico ante el Cine. Aprender a hacer una lectura objetiva de los hechos; a plantearse preguntas y temas de debate sobre el respeto a la vida humana, base elemental en la Bioética personalista.2- Ser buenos espectadores educando la propia conciencia. Orientar debidamente respecto a temas que suponen un grave riesgo, como el materialismo desenfrenado, la violencia, la promiscuidad sexual, las drogas, el abuso de menores.3-Combatir la indiferencia ante la violación del ser humano y su dignidad, haciendo reflexionar, a través del entretenimiento, sobre temas fundamentales del mundo contemporáneo.
MÉTODO
Proponemos que las familias de Retamar compartan una tarde de sábado en el Colegio al trimestre, disfrutando de una película que será elegida por la Comisión (se agradecen también sugerencias).En algunos casos se editará la película para que pueda ser vista por nuestros hijos. Queremos que nuestros hijos de más de 13 años estén en las sesiones junto con los padres. Eso fomentará conversaciones muy necesarias con ellos.Invitaremos a cada sesión a un experto del ámbito Biomédico o Bioético para extraer lo mejor de la cinta cinematográfica y aclarar cuestiones técnicas.